El Torito encabeza nominaciones, Peña Suazo y Aventura empatan



Con seis postulaciones a los premios Casandra 2009, Héctor Acosta “El Torito” encabeza las nominaciones de la máxima premiación del arte y la comunicación de República Dominicana.
Desde el pasado viernes y hasta ayer, los miembros de La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), constituídos en jurados de los renglones Clásico, Popular y Comunicación escogieron a más de 150 artistas y comunicadores para optar por las estatuillas que serán entregadas el próximo 23 de marzo en el Teatro Nacional Eduardo Brito. Merengue y bachata dominan en esta ocasión las nominaciones en las que se incluyó la nueva categoría Merengue de Calle. Héctor Acosta “El Torito” fue nominado como Orquesta de Merengue del Año, así como Agrupación Musical Destacada en el Extranjero; Album del Año por “Mitad-Mitad”, Merengue del Año por “Entrégate”; Concierto del año, por “Tres sentimientos” y Bachata del Año por “Con qué ojos”.
El merenguero José Virgilio Peña Suazo y el grupo Aventura obtuvieron cinco nominaciones cada uno.
Peñá Suazo, quien tuvo uno de los mejores años de su carrera en el 2008, fue nominado en las categorías Merengue del Año, por “Una cosa que amarra”; Album del Año, por “The Number One”; Compositor y Arreglista del Año.
El grupo Aventura ocupa las casillas de Agrupación Popular Destacada en el Extranjero, Bachata del Año, por “El perdedor”; Album Musical, por “Aventura Kings Of Bachata: Sould Out At Madison Square Garden”; Concierto del Año, por “K.O.B Live” y Compositor del año, Anthony -Romeo- Santos.
En el cine
“Santicló”, la primera película dominicana de temporada se coronó como la más nominada con cuatro.
La película protagonizada por Aquiles Correa, Jean Santos y la niña María José Pintor, fue nominada como Mejor película; José Enrique Pintor, como Mejor Director; Mejor Actor (Manolo Ozuna) y Mejor Actriz (Jane Santos).
Merengue de calle
Luego de ser rechazado el pasado año, en esta ocasión el llamado “Merengue de Calle” entró por la puerta grande a los premios Casandra.
El año pasado la decisión de no incluirla fue suficiente para que muchos de los nominados de hoy se ensañaran con sus planteamientos contra la institución que hoy felicitan por tomarlos en cuenta.
El sábado la categoría fue propuesta, aprobada e incluidos los nombres de Omega, El Cata, El Sujeto, Silvio Mora y Tulile.
Dejar fuera a Julián Oro Duro, uno de los máximos exponentes del ritmo ha recibido críticas de los seguidores de esta música ya que otros que ocupan la categoría desarrollaron igual trabajo que él en el 2008.
Cronistas traidores
Un hecho lamentable y en el que el Comité Ejecutivo, el Consejo de Asesores de Acroarte y todo cronista que se respete deben poner todo su empeño para llevarlo hasta las últimas consecuencias, es el de los cronistas que el pasado sábado se convirtieron en asesores, informadores y “calieses” de artistas y comunicadores a los cuales informaron sobre sus nominaciones antes de la institución oficializarlo. Con esta actitud Acroarte queda mal parada, se le hace un flaco servicio a la directiva de la institución que se ha empeñado en hacer las cosas por el librito.
Dos ejemplos palpables de que en Acroarte todavía permanecen miembros a los cuales no les preocupa la institucionalidad, es que sin darse a conocer los nominados un manager envió una comunicación para que su artista fuera nominado al quedar fuera de las nominaciones. ¿Quién le informó?
Un merenguero envió una carta a Acroarte agradeciendo la creación de la categoría Merengue de Calle cuando Acroarte no lo había hecho oficial. ¿Cómo se enteró?
72 horas para “el pataleo”
Uno de los acápites del Reglamento de los premios Casandra establece un plazo de 72 horas para que los artistas y comunicadores que no fueron nominados soliciten la revisión de su caso, siempre y cuando sus nombres no hayan sido debatidos en las asambleas.